Cuida tu higiene del sueño :
Dale importancia a acostarte temprano y dormir mínimo 7 horas, principalmente los días previos a la prueba. Descansar implica mejor funcionamiento, estado de ánimo y energía.
Practica algún deporte:
Integra prácticas saludables, hacer ejercicio y/o alguna actividad física que sea de tu agrado reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés y produce neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y calidad de sueño .
Organízate:
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
Incorpora en tu rutina diaria un cronograma de estudios, planifica las tareas y establece prioridades, tomando en cuenta el orden de importancia. Si organizas tu tiempo y bajas el nivel de estrés, verás mayores resultados en tu rendimiento.
Aléjate de las pantallas:
Si notas que las noticias del país te están afectando demasiado, selecciona la cantidad y el tipo de información que quieres recibir. Estar informados es importante pero escuchar noticias desalentadoras puede impedir que mantengas un clima de tranquilidad y pongas foco en las tareas.
Aprovecha tu grupo de apoyo:
Si tienes dudas de tu futuro, o te sientes ansioso por lo que implica llevar a cabo la PSU, apóyate en los adultos cercanos, ellos pueden escuchar cómo te estás sintiendo y brindarte contención en tu malestar y respuesta a inquietudes.
Artículo elaborado para prensa el 13/12/2019