Definición
El jet lag es un trastorno del sueño del ritmo circadiano, que también se llama síndrome de cambio de zona horaria. Se trata de una falta de coincidencia en el tiempo de su tendencia natural a estar dormido y el momento en que el paciente naturalmente despierta. Esto ocurre debido a viajar en avión a través de muchas zonas horarias. El largo viaje que pone rápidamente en un lugar donde usted necesita para dormir y despertar en un momento en que es diferente a lo que espera el reloj interno del cuerpo.
Por norma general, cuando se desplaza de un continente a otro en poco tiempo, el organismo se resiente y se siente cansado, con sueño , dolor de cabeza u otras molestias. Este trastorno puede provocar principalmente fatiga durante el día y dificultad para mantenerte concentrado y en alerta. El jet lag es temporal, pero puede afectar sus vacaciones o viajes de negocios. Existen ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir o minimizar el efecto del jet lag.
¿Cuándo consultar al médico?
Si usted presenta algún síntoma de trastorno del sueño , lo recomendable es ir al médico. Además de informarle al médico si presenta o no problemas para poder conciliar el sueño , es importante mencionar acerca de cualquier problema del sueño que haga que usted se sienta fatigado, somnoliento e irritable de manera crónica durante el día.
Consecuencias de los turnos de noche
Estudios epidemiológicos muestran una relación entre el trabajo nocturno con el aumento en la incidencia de los trastornos del sueño , aumento de incidencia de diferentes enfermedades como síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos afectivos, alteraciones del sueño , algunos tipos de cáncer y envejecimiento.
¿Cómo evitar el Jet Lag?
A continuación te invitamos e ver el vídeo donde el Dr. explica en detalle el jet lag y como abordarlo
Causas
Este desequilibrio, conocido también como síndrome de los husos horarios o disritmia circadiana, se manifiesta cuando se atraviesa varios meridianos. Sucede porque el ritmo biológico (ritmo circadiano) tarda en adaptarse al nuevo horario que se impone en el país de destino. Ese reloj interno que todos tenemos abarca ciclos de 24 horas y 11 minutos, por eso cuando se atraviesa varias franjas de la Tierra se le añade o resta horas, según la dirección en la que se desplaza. La consecuencia más habitual es que sentimos sueño durante el día o no podemos dormir por la noche, pero el jet lag también es causa de otras incomodidades.
El nivel de intensidad con el que afecta este trastorno depende de varios factores. El principal es la cantidad de husos horarios que superemos hasta llegar a otro país. Cuantos más distancias horarias, mayores serán los síntomas que padezcamos. Algunos expertos indican que hace falta como mínimo una diferencia de dos horas para sentir las consecuencias, mientras que otros amplían este periodo a cuatro horas.
Otro condicionante importante es la dirección en la que vayamos. Al viajar hacia el oeste el impacto del jet jag será menor que si el trayecto se realiza hacia el este. Si el viaje se realiza hacia el norte o el sur sin cambiar de región horaria no habrá de qué preocuparse, puesto que el jet lag no hará su aparición.
Si usted sospecha que presenta Jet Lag, es recomendable acudir a la consulta médica para ser evaluado por un médico especialista en trastornos del sueño . Él evaluará su estado de salud y buscará las posibles causas.