Definición
¿En qué consiste?
La unidad de memoria, sueño y déficit atencional, se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de memoria, el sueño y de la atención, evaluando el conjunto de funciones intelectuales y conductuales que conforman las capacidades de la persona.
Con simples estudios neurocognitivos y de neuroimágenes se puede saber si se está en presencia de algún trastorno y/o es producto de la edad. Cuanto antes se inicie un tratamiento, mayor será la probabilidad de mejoría. Lo ideal es que la ejercitación mental se incorpore desde la infancia, ya que para llegar a viejos con buena memoria hay que aprender a desarrollarla. Además de lo anterior, el neurólogo se encarga de verificar la presencia o no de un cuadro orgánico o un trastorno de sueño propiamente tal, para así derivarlo al tratamiento más adecuado.
Importancia
¿Por qué es importante el sueño en la memoria, concentración y déficit atencional?
La falta de sueño crea un deterioro funcional general, aumentando el riesgo de generar otros problemas de la salud mental y, por otra parte, los síntomas psicológicos o psiquiátricos son proclives a provocan un peor funcionamiento cotidiano, que a su vez puede afectar negativamente al sueño .
El sueño cumple un rol fundamental en ayudar a consolidar los recuerdos al repetir o reactivar la información que acabamos de aprender. Se ha descubierto que cuando la gente debía aprender, podían recordar más después de dormir hasta 90 minutos, que después de mirar una película. El aprendizaje visual se deteriora a lo largo del día y con la siesta, su rendimiento no se deteriora y a menudo mejora.
Consideraciones
Esos cambios se consideran normales según la edad, y podemos notarlos fácilmente tanto nosotros como quienes nos rodean. Lo cambios internos, en cambio, no se detectan a menos que se realicen estudios. Por ejemplo, una radiografía de columna permite detectar una artrosis, pero el motivo de consulta suele ser un dolor, que es lo único que nos avisa de su existencia. Cuando el cerebro envejece se perciben fallas en la memoria que generan alarma y preocupación.
Pero también tiene la capacidad de borrar recuerdos, es decir, de olvidar. Quien no olvida podría vivir torturado por sus recuerdos. La memoria tiene una capacidad previa y necesaria, que es la de prestar atención. Sin ella no funcionan sus características primarias (registrar y grabar) y por lo tanto no puede funcionar la capacidad de evocar.
Es normal que la memoria muestre fallas a partir de los 50 años, como el olvido de los nombres de las personas, pero antes de esta edad, presentar olvidos frecuentes puede ser señal de problemas claves en la cadena de codificación, almacenaje y evocación. Diversos factores generan olvidos: estrés, ansiedad, depresión, alcoholismo, infecciones, la apnea del sueño , falta de vitaminas, medicamentos, enfermedades,trastornos del neurodesarrollo, entre otras.
De no ser tratado oportunamente puede tener importantes consecuencias negativas a nivel emocional, laboral y familiar a un mediano y largo plazo. Genera una dificultad para focalizar la atención y mantenerla por periodos prolongados, suelen distraerse con estímulos irrelevantes, lo que hace que se cometan errores por descuido, tienen una baja tolerancia a la frustración, olvidan y pierden cosas frecuentemente y les cuesta organizarse, además de presentar una alta impulsividad, lo que los hace vulnerables a tener problemas en sus relaciones y desempeño.
Equipo clínico
¿Quiénes componen la unidad?
Mediante el trabajo multidisciplinario, se otorga rehabilitación neurocognitiva y conductual con el objetivo de ayudar a cada paciente a alcanzar una mejor calidad de vida. El equipo está conformado por psicólogos, terapeuta ocupacional y médicos neurólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento, quienes utilizan técnicas avanzadas de diagnóstico clínico y neurosicológico.
Diagnóstico y tratamiento
Clínica Somno ha desarrollado un plan que incluye evaluación neurológica y neuropsicológica para entregar un tratamiento único y personalizado según el trastorno de cada paciente. Las etapas son las siguientes:
Evaluación neurológica
Como primera aproximación en la construcción de un diagnóstico, es importante descartar posibles problemas y/o trastornos de carácter orgánico o de sueño . Para esto, nuestro equipo de neurólogos cuenta con las herramientas necesarias para el estado del paciente.
La función del neurólogo, en el caso de la memoria, es determinar si son olvidos normales o si es el inicio de alguna patología. En el primero de los casos la persona consulta por su cuenta, mientras que en el segundo es habitualmente llevado a la consulta por la familia.
Evaluación neuropsilógica
La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas, baterías neuropsicológicas y cuestionarios que miden diversas habilidades cognitivas, con los cuales se generará un perfil de fortalezas y debilidades del paciente, a fin de contribuir al proceso de diagnóstico y delinear el proceso de tratamiento a seguir.
Tratamiento
Cada paciente es único, así como también la forma en que se presentan y desarrollan sus problemas y trastornos. Para esto, ofrecemos un abordaje integral con la siguiente variedad de tratamientos, los cuales se pueden combinar para personalizar su terapia y hacerla más efectiva, gracias al carácter multidisciplinario de nuestra Unidad, que cuenta con el trabajo colaborativo y combinado de profesionales de diferentes especialidades.