Definición
- Las parasomnias son comportamientos anormales mientras la persona duerme. Los más conocidos son el sonambulismo o los terrores nocturnos. Sin embargo, existen otros más problemáticos como la sexsomnia.
- Neurólogo especialista en trastornos del sueño explica por qué se producen estos casos y qué hacer con las personas que sufren estas extrañas enfermedades.
Diagnóstico
Los pacientes que sufren sexsomnia son difíciles de despertar y al día siguiente no recuerdan nada de lo sucedido. “En general, puede ser problemático porque la pareja de sueño no entiende lo que sucede. Lo que hacemos en estos casos es realizar una polisomnografía con video, idealmente acompañado de su pareja. Esto permite monitorear la actividad cerebral del paciente y ver sus conductas mientras duerme” agrega el neurólogo de Clínica Somno .
La polisomnografía es un estudio del sueño que mide el la actividad cerebral y cardiaca mientras la persona duerme, niveles de oxigenación de la sangre, temperatura, presión arterial, entre otros. El proceso además se graba, pudiendo el médico tratante observar los comportamientos del paciente mientras duerme.
Tratamiento
Por lo general, los casos de parasomnia son tratados con terapia sicológica y fármacos como benzodiacepinas y el llamado es a no automedicarse: “Una parasomnia puede estar asociado a problemas sicológicos o neurológicos que deben ser investigados y tratados por un especialista que además, busque una solución definitiva”.
A continuación lo invitamos a ver el siguiente vídeo del Dr. Pedro Moya explicando en detalle este trastorno: