Introducción
La titulación con auto CPAP es un estudio complementario que consiste en el uso de un equipo auto CPAP durante algunas noches, con el fin de determinar la presión adecuada para disminuir la cantidad de apneas por hora que realiza el paciente.
¿Cómo funciona el CPAP?
Este equipo entrega aire del medio ambiente con mayor presión, evitando los colapsos de la vía aérea, para así corregir posibles eventos de pausas respiratorias durante el sueño , disminuir los despertares y corregir la saturación de oxígeno en la sangre, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Una vez establecido el diagnóstico de SAHOS por medio de la realización de un examen de Polisomnografía o poligrafía respiratoria, si el paciente tiene indicación médica para titulación con Auto CPAP, debe implementarse la titulación para definir los valores de presión que necesitará el paciente cuando utilice su equipo CPAP en su domicilio.
Beneficios
Gracias a que el CPAP ayuda a mejorar el intercambio gaseoso y a permeabilizar la vía aérea, se recupera la continuidad del sueño y con ello los siguientes beneficios:
Aumento del sueño en cantidad y calidad.
Recuperación del bienestar físico y mental.
Mejora en el estado de ánimo, concentración y memoria.
Reduce el riesgo de accidentes vasculares.
Una vez que se es usuario permanente de CPAP se deben realizar controles periódicos para asegurar la continuidad del tratamiento. El modo de realizar este control es a través de la información almacenada en los dispositivos en un intervalo de tiempo definido indicando parámetros como índice de apenas (IAH), presión y horas promedio de uso, índice de fuga y recomendaciones sobre como optimizar este proceso. Una vez realizado este control se indicara la necesidad de visitar al médico.
¿Cómo se realiza el examen?
El examen se realiza con equipos CPAP automáticos o auto-ajustables, que funcionan con un sistema integrado que aumenta y disminuye la presión en presencia de eventos respiratorios, con el fin de detectar la presión adecuada que requerirá el paciente para evitar todos los eventos respiratorios durante su sueño .
Posterior a la realización de una Polisomnografía o Poligrafía, se evalúa el cumplimiento de distintos criterios que nos ayudan a determinar si es necesario realizar el examen de titulación.
Al paciente se le hace una capacitación y entrega de un equipo Auto CPAP por dos noches, el cual deberá ser utilizado en su domicilio. Una vez utilizado el equipo se realizará la entrega de éste, en dicha entrega se descarga la información guardada por el equipo y se realiza un informe.