Definición
La hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible bastante frecuente, la cual afecta a un tercio de la población adulta. Se define como un aumento sostenido de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Es una enfermedad que puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones, las cuales se puede evitar si se controla adecuadamente. Se le atribuye a casi la mitad de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares.
La apnea obstructiva del sueño es un factor importante de riesgo para la hipertensión. El tratamiento de la apnea del sueño con CPAP, en aquellos pacientes que presentan además hipertensión arterial, contribuye a reducir significativamente el riesgo cardiovascular. Se suele además recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y resaltar la importancia de realizar actividad física con regularidad.
Diagnóstico
La única manera de detectar la hipertensión es a través de metodologías para medir la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta ( hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
Las mediciones de presión arterial entran en cuatro categorías generales:
- Presión arterial normal. Tienes presión arterial normal si el número está por debajo de 120/80 mm Hg.
- Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica entre 120 y 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo a no ser que se tomen medidas para controlarla.
- Hipertensión en etapa 1. La hipertensión en etapa 1 es una presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg.
- Hipertensión en etapa 2. La hipertensión en etapa 2, una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o mayor, o una presión diastólica de 90 mm Hg o mayor
Causas
La hipertensión arterial es un factor de morbilidad cardiovascular y disfunción renal que va en aumento. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.
Dra. Cindy Goldberg
Cardióloga
“Las personas con Apnea del sueño tienen el doble de probabilidades de ser diabéticos. La mitad de los pacientes con apnea del sueño presentan un trastorno metabólico relacionado con la diabetes. Más de la mitad de los pacientes que tienen diabetes no han recibido un diagnóstico por trastornos del sueño .”