Síntomas
Una persona con síndrome de retraso de fase del sueño
Estado en el que se tiene sensación de cansancio, pesadez, sueño , embotamiento de los sentidos y torpeza en los movimientos.
Es un conjunto de síntomas que afecta la conducta de un individuo, es un trastorno del ánimo que desencadena tristeza, ansiedad, irritabilidad, decaimiento, palpitaciones, angustia, bajo rendimiento en sus labores, desmotivación, que puede llegar a extremos de presentar pérdida de interés por la vida.
Dificultad sobre lo normal para dormir
Despertar repetidamente durante la noche, interrumpiendo el descanso normal.
Diagnóstico
El médico puede solicitar varias pruebas para diagnosticar el trastorno o cualquier otra enfermedad relacionada, como las siguientes:
- Diario del sueño . Es posible que el médico te pida que lleves un diario del sueño en el que registres los horarios diarios en que duermes y en los que estás despierto a fin de que puedas indicar tus patrones de sueño .
- Polisomnografía. Si el médico sospecha que tienes un trastorno del sueño distinto, es posible que te solicite una polisomnografía . Para realizar esta prueba, debes permanecer en un centro de sueño durante una noche. Se utiliza un polisomnógrafo para supervisar la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno, los movimientos oculares y la función respiratoria mientras duermes.
Tratamiento
Para un correcto tratamiento, el médico especialista trabajará con el paciente para crear un plan de tratamiento, el cual puede incluir:
- Mejorar los hábitos de sueño . El médico puede referirse a esto como «higiene del sueño ». Una buena higiene del sueño implica mantener un horario regular para dormir, evitar la cafeína y las actividades estimulantes cerca de la hora de acostarse, evitar el tabaco y el alcohol, y solo utilizar tu dormitorio para dormir y tener relaciones sexuales. También es útil hacer ejercicio en la mañana y evitar ejercicios de moderados a intensos cerca de la hora de acostarte.
- Suplementos a base de melatonina. Los médicos pueden recetar un suplemento a base de melatonina, el que tiene como efecto la generación de somnolencia y disminución de la latencia del sueño , lo que ayuda a ajustar el ritmo circadiano.
- Fototerapia. Exponerse a la luz de la mañana puede ajustar nuestro reloj interno del sueño (ritmo circadiano).
- Cronoterapia. En la cronoterapia, los médicos pueden recetar un horario de sueño que retrase la hora de dormir de 1 a 2,5 horas cada seis días, hasta llegar a alcanzar el horario deseado. Una vez que se establece, se debe mantener ese horario de sueño .
Trastorno que se da sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, y en los hombres 2 veces más que en las mujeres.