Definición
Este trastorno posee un componente genético relevante que interactúa con factores ambientales y neurobiológicos, incrementando la variedad de su presentación entre las personas que lo padecen. Aparece en la infancia, pero que su sintomatología puede permanecer hasta la edad adulta, especialmente si no es tratado tempranamente. Constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños y adultos en sus relaciones con su entorno familiar, escolar/laboral y social.
¿Cuándo consultar a un médico?
La gran mayoría de los adultos que sospechan padecer déficit atencional, usualmente experimentan problemas significativos en más de un área de su vida. Estos problemas también afectan a los niños. Es deber de los padres identificarlos a tiempo. Dentro de los más comunes se pueden observar:
- Rendimiento irregular en su empleo o profesión; perder o dejar su empleo con frecuencia.
- Antecedentes de menor rendimiento académico y/o profesional.
- Poca habilidad para manejar responsabilidades cotidianas, como realizar las tareas o reparaciones domésticas, pagar sus cuentas, organizarse.
- Problemas en sus relaciones debidos a no completar sus tareas, olvidar cosas importantes, o enfadarse con facilidad por cosas sin importancia.
- Estrés y preocupación crónicos, por no alcanzar las metas ni cumplir con sus responsabilidades.
Sentimientos crónicos e intensos de frustración o culpabilidad.
Síntomas
- Falla en prestar debida atención a detalles, o por descuido se cometen errores o falta precisión en el trabajo u otras tareas.
- Hay dificultad para mantener la atención en actividades recreativas, como conversaciones, clases o lectura prolongada.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente, incluso en ausencia de distracción aparente
- Dificultad para seguir instrucciones y terminar las actividades, se evade con facilidad.
- Dificultad para organizar tareas y actividades.
- Frecuentemente evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, como preparación de informes, quehaceres domésticos, revisar artículos largos, completar formularios, etc.
- Frecuentemente pierde cosas necesarias para realizar actividades.
- Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos, incluyendo pensamientos no relacionados.
- Olvida actividades cotidianas, como hacer mandados, devolver llamadas, pagar facturas, acudir a citas, hacer las tareas, etc.
- Juguetea con o golpea las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
- Se levanta en situaciones que se espera que permanezca sentado.
- Corretea o trepa en situaciones inapropiadas.
- En adultos puede limitarse a estar inquieto.
- Es incapaz de jugar u ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
- A menudo está “ocupado”, actuando “como si lo impulsara un motor”, sintiéndose incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado.
- Habla excesivamente.
- Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta o instrucción.
- Por ejemplo, termina las frases de otros, no respeta el turno de habla, etc.
- Le es difícil esperar su turno de espera.
- Es frecuente que interrumpa o se inmiscuya con otros en conversaciones o actividades que no lo involucran.
Diagnóstico
El diagnóstico de este trastornos debe ser realizado por un especialista. Para el diagnóstico del déficit atencional es importante que se cumpla la presencia de al menos 6 síntomas y que estas conductas sean severas y desproporcionadas para lo comúnmente esperado según su nivel de desarrollo.
Efectos adversos
Presentar Déficit Atencional constituye un alto riesgo de tener una autoestima negativa, debido al efecto de sus reiteradas experiencias de fracaso y a la frecuente reacción negativa del ambiente frente a sus dificultades.
Algunos efectos son:
Tratamiento
El innovador método: Neurofeedback
Clínica Somno cuenta con un programa innovador y no farmacológica del déficit atencional, la cual se aplica combinado con psicoterapia, produciendo cambios visibles desde la quinta sesión y con efectos duraderos a largo plazo. El neurofeedback trabaja entrenando al cerebro para modificar la actividad de las ondas cerebrales, a fin de mejorar la atención, reducir la impulsividad, aprendiendo de forma inconsciente a llevar su cerebro a los puntos de funcionamiento deseado. Es una técnica que no posee efectos adversos, dado que solamente se trata de un entrenamiento para el cerebro.