Definición
Normalmente se cree que sólo los hombres adultos roncan, y peor aún, se lo asocia como una señal de sueño profundo. Roncar no es normal y es un síntoma que puede esconder un trastorno del sueño como la apnea obstructiva , hipertrofia de amígdalas y adenoides y/o infección respiratoria.
Apnea obstructiva: Son pausas respiratorias, las que generan una disminución de oxígeno en la sangre, generando micro despertares y produciendo un sueño poco reparador.
Hipertrofia de amígdalas y adenoides: Son una de las principales causas de ronquidos en los niños, y una fuerte relación a presentar apnea obstructiva del sueño . Las glándulas inflamadas bloquean las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y genera esta vibración la cual conocemos como ronquidos .
Infección respiratoria: Si su hijo tiene obstrucción nasal por un resfriado o alergia, es probable que su ronquido sea causado por una inflamación de los senos paranasales. Este bloqueo nasal los obliga a respirar por la boca, lo que puede provocar ronquidos .
Síntomas a considerar
- Ronquidos durante la noche con duración entre 10 segundos y 1 minuto.
- Respiración bucal, dificultad para respirar y pausas frecuentes en la respiración.
- Sonidos de jadeo o asfixia y despertares frecuentes.
- Sudores nocturnos, sueño inquieto y dormir en posiciones de sueño inusuales.
- Despertar cansado, malhumorado y presentar dolores de cabeza matutinos.
- Mala alimentación y problemas de desarrollo.
Si su hijo presenta algunos de los síntomas mencionados, le recomendamos consultar a un especialista en medicina del sueño .