Definición
Causas
Se debe a la existencia de un colapso total o casi total en el interior de la faringe, que produce un cese transitorio de la respiración, generando caída en los niveles de oxígeno de la sangre.
Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas, afectando su calidad de sueño que se ve deteriorada. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche, lo que dificulta la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño .
Las apneas generan riesgos por sus posibles complicaciones secundarias. Es fácil de diagnosticar y generalmente el paciente responde de manera positiva al tratamiento, cambiando sustancialmente su calidad de vida.
Para pacientes Fonasa e Isapres
Principales consecuencias
- 2,7 veces el riesgo de eventos cardiovasculares fatales.
- 3,1 veces el riesgo de eventos cardiovasculares no fatales.
- 1,6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas leves
- 2 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas moderadas
- 2.6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas severas
- Cansancio permanente durante el día que dificulta concentrarse y aumenta las probabilidades de quedarse dormido. Además, afecta el estado de ánimo, afectando las relaciones laborales y familiares. En niños y adolescentes afecta el desempeño escolar.
- Los pacientes no tratados tienen un riesgo significativamente mayor de accidentes de trabajo y vehículos motorizados.
- El riesgo de producir un accidente automovilístico en pacientes con apneas del sueño aumentan en 2.83 veces.
¿Cuándo consultar a un médico especialista?
Hay que tener presente que no todos los pacientes que roncan tienen apnea del sueño . Si usted presenta alguno de los 8 síntomas antes mencionado, lo recomendable es ir al médico. Además de informarle al médico si presenta o no ronquidos , es importante mencionar acerca de cualquier otro problema del sueño que haga que usted se sienta fatigado, somnoliento e irritable de manera crónica durante el día. La somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia) puede deberse a apnea del sueño u a otros trastornos, como la narcolepsia.
Diagnóstico
Síntomas
Tratamientos
Existen múltiples tratamientos muy efectivos para la apnea del sueño y de rápido acceso. En este sentido, el mejor es el CPAP, que es una máscara que introduce aire al cuerpo por la nariz y la boca mientras la persona duerme. Existen también otras opciones como la cirugía y placas que abren la mandíbula para que permita un mayor flujo de aire.