Marzo es un mes de cambios importantes para muchos chilenos y chilenas, pero muy especialmente para miles de jóvenes en todo el país que inician su vida universitaria:
Largas jornadas de estudio, contenidos difíciles de aprender, nuevas experiencias de diversión, relaciones amorosas, entre otros, serán fuente de cultivo para un problema habitual pero que tiene solución, los trastornos de sueño .
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
El Insomnio o la somnolencia diurna acompañarán los días de muchos. Como bien dijo un sabio por ahí “los buenos días dependen de las buenas noches”.
Existen muchas formas de abordar esto, unas mejores que otras. Lo primero, es no automedicarse para no dormir. Consumir cualquier tipo de medicamento neurológico sin prescripción ni control médico es altamente peligroso.
Los medicamentos para dormir tienen riesgos como adicción, problemas cardiovasculares, problemas de somnolencia residual y otros. Así tampoco es aconsejable automedicarse con medicamentos para despertar, ya que estos pueden desencadenar insomnio , trastornos psiquiátricos, entre otros.
En ese caso, el primer consejo es consultar con un neurólogo especialista en sueño . Los jóvenes deben evitar estudiar de noche, debido a que la falta de sueño afecta la consolidación de la memoria, por tanto, se pierde lo estudiado.
Y en cuanto a las siestas deben ser de un máximo de 45 minutos. Su práctica prolongada por más tiempo del recomendado puede provocar al largo plazo diabetes, migraña e incluso riesgos cardíacos, además del consiguiente insomnio nocturno.
Un consejo saludable es mejorar al máximo el confort del dormitorio. Que sea un lugar para dormir y descansar y no para estudiar o solucionar problemas. Si bien es difícil sacar las pantallas de la habitación, haz el esfuerzo.
La luz led de éstas disminuye la secreción de melatonina, que es la hormona que da sueño . Llevar una vida saludable siendo joven es posible.
Nuestro consejo es que lleves adelante tus sueños, cuidando mucho tu sueño .