Esta época del año puede ser la causante de que muchas personas se vean afectadas en su calidad de sueño por efecto de las alergias. Clinica Somno , centro especialista en Medicina del Sueño, entrega consejos para mantener tu buen descanso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico, donde actualmente cerca del 40% de las personas ya cuenta con algún síntoma de rinitis o alergia en algún momento de su vida. Esto, sin duda, es un problema que se incrementa durante la primavera con la mayor cantidad de polen circulante en el aire lo que , en la mayoría de los casos, termina afectando la calidad de nuestro sueño , por efecto de la tos, picazón en la garganta u otros síntomas que se hacen presentes durante la noche.
“Congestión nasal, estornudos, mucosidad acuosa, irritación de lo ojos y tos seca son parte de los síntomas de la rinitis alérgica lo que puede afectar nuestro sueño por las noches. El paciente pueda tener una mala ventilación y falta de oxigenación de las vías respiratorias al dormir, lo que no permite tener un sueño profundo y reparador, llevando a que puedan aumentar los ronquidos y los cuadros de apneas del sueño ”, explica Minaret Sandrea, Otorrinonaringólogo de Clínica Somno .
Además, el cansancio en uno de los factores que puede generar la alergia en esta época del año. Esto se genera como respuesta inmune que activa una sustancia química llamada histamina que dificulta el estar cómodo y conciliar el sueño cada noche. Es por ello que para disminuir dentro de lo posible los efectos de la primavera en nuestro descanso, Clínica Somno , centro especialista en Medicina del Sueño, entrega algunas recomendaciones que todos podemos implementar:
Reduce la humedad de tu dormitorio:
Evita la presencia de plantas, no guardes ropa húmeda y procura ventilar con frecuencia. Así, lograrás que disminuya la humedad ambiental lo que evita la creación de ácaros y que aumenten los que ya se encuentran atrapados en el lugar.
Dile adiós a los elementos innecesarios:
Evitar los cojines, peluches, alfombras y ropa de lana te ayudarán a disminuir la presencia de estos alérgenos que se acumulan en cada rincón.
Evita dormir con mascotas:
Todos amamos a los animales pero hay que tener en cuenta que ellos generan una especie de caspa llamada epitelio, que en casos más complejos puede aumentar los cuadros alérgicos, impidiendo que podamos descansar debidamente.
No olvides la limpieza periódica:
Limpiar el mobiliario con frecuencia y lavar tu ropa de cama con agua caliente es fundamental. Eso sí, al secar tu ropa, evita que sea al aire libre.
Dúchate antes de dormir:
Si tuviste que pasar largas horas en la calle o caminaste por sitios con árboles, trata de ducharte antes de acostarte. De esta forma, si tu pelo o cuerpo atrapó ácaros, los puedes eliminar de tu cuerpo para que no te molesten durante la noche.
A estos pequeños cambios en nuestra rutina, se le puede sumar el consumo periódico de medicamentos que permitirá reducir la posibilidad de sufrir síntomas de alergia mientras dormimos y mejorar nuestra calidad de sueño y descanso, sin embargo, la recomendación es a no automedicarte y siempre recurrir al médico correspondiente en el caso de que los efectos de la alergia estén impidiendo tu cotidianidad.
Artículo elaborado para prensa el 03/09/2020