Normalmente si nos enfrentamos a algún problema de huesos, tenemos algún dolor de muela o estamos con problemas de peso, nos acercamos a un especialista para tratar nuestros síntomas y ver su tratamiento. Pero, ¿Qué pasa cuando no dormimos bien? Éste es el caso de muchas personas que al no tener conocimiento de qué hacer, no toman las precauciones ni detectan a tiempo los efectos que pueden traer trastornos como la apnea del sueño a nuestra calidad de vida.
Ante esto, Clínica Somno , centro especialista en Medicina del Sueño, lanzó una innovadora herramienta -el screening- que permite evaluar, de forma sencilla e indolora, indicadores que determinarán si existe la posibilidad de padecer apnea obstructiva del sueño , enfermedad que afecta a más del 20% de la población mundial.
La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen, roncan habitualmente, tienen problemas respiratorios de forma repetida y somnolencia durante el día.
“Para nosotros es muy importante poder entregar este tipo de soluciones para que la gente se concientice sobre la importancia de esta enfermedad y cómo puede mejorar su calidad de vida sin ella”, explica Trinidad Pascual, directora técnica de Clínica Somno .
El screening funciona con tecnología de punta, mediante la utilización de sensores integrados que permiten analizar la frecuencia cardíaca, posición, saturometría y disrupción respiratoria, siendo el dispositivo de medición de sueño portátil más pequeño que puede revelar cómo su respiración y posición afectan su calidad de sueño .
El proceso para utilizarlo es bastante simple. El paciente arrienda el dispositivo, el cual puede ser retirado en Clínica Somno o enviado a su domicilio, y durante una noche debe activarlo para registrar su calidad de sueño y obtener los resultados preliminares, todo desde la comodidad de su casa.
“Esta evaluación no entrega un diagnóstico médico, sino que consiste en una oximetría mejorada la cual permite detectar el riesgo de presentar apneas del sueño y el índice de riesgo cardíaco. Lo bueno es que es bastante accesible y un primer paso para detectar la presencia de esta enfermedad”, detalla la directora técnica.
De esta manera, el paciente recibe en su correo electrónico su pre evaluación que indica su calidad de sueño , si presenta pausas respiratorias, su ritmo cardíaco, entre otros resultados que definirán la necesidad de visitar a un especialista para luego realizarse un examen llamado polisomnografía . Éste consiste en el registro simultáneo de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño , así como identificar los diferentes eventos respiratorios y su consecuencia cardiorrespiratoria y neurológica.
Durante los días del Cyberday, la Clínica Somno ofrece este examen de pre evaluación con un 50% de descuento, precio al alcance de tu bolsillo.
Artículo elaborado para prensa el 23/05/2019