Publicado en Bio Bio Chile.
El exceso de calor se ha dejado sentir con fuerza en las últimas semanas tanto en la zona central como sur del país… y las noches no han sido una excepción.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
Este excesivo calor provoca problemas para conciliar el sueño , por lo que los chilenos están dispuestos a poner en práctica cualquier alternativa.
El médico, neurólogo y director de la Clínica Somno , Pablo Guzmán, señala que una buena opción para hacer más llevaderas las noches es darse una ducha tibia. “Al contrario de lo que cree la gente, el baño debe ser tibio y no frío.
Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño ”.
Lo anterior también puede ser aplicado en niños, quienes por estos días también se ven complicados. Claro que en esta época el único alivio es que se encuentran de vacaciones y los padres pueden ser un poco menos estrictos con los horarios de ir a dormir.
Desde Clínica Somno también manifiestan que la temperatura ideal para irse a la cama está entre los 18º y 20º. “Es a esta temperatura que se produce un buen descanso.
El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno”, comenta Guzmán.
Otros consejos entregados por el especialista para capear las noches calurosas son:
1) Evitar las comidas nocturnas pesadas.
Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado con el calor.
2) Evitar el agua en las noches.
Trata de tomar agua por última vez unas dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al baño.
3) Ojo con el aire acondicionado.
Si se usará aire acondicionado o enfriador, mantenerlo a una temperatura cercana a los 22 grados y con timer off desde las 4.00 AM, ya que ese frío puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.
4) Utilizar telas livianas como el algodón para dormir.
No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan baja pudiendo pasar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.
5) Ambientar el lugar donde vamos a dormir.
Este debe ser idealmente oscuro y a temperatura adecuada. No utilizar aparatos eléctricos que sólo ayudarán a estar más alerta y a no generar un buen descanso.