Dormir bien es uno de los tres pilares esenciales para tener una vida saludable junto a una dieta equilibrada y realizar actividad física constante.
La falta de sueño hace que las personas presenten cansancio, irritabilidad, trastornos de la atención e incluso de memoria.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
Las mujeres ejercen muchos roles en la actualidad: son trabajadoras, madres y, según reveló la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en Santiago el 40,5% de las santiaguinas es jefa de hogar Marzo es un mes complejo: se terminan las vacaciones, los niños entran al colegio y el presupuesto económico se acota considerablemente. Esto eleva los niveles de estrés y dificulta la conciliación del sueño en las mujeres.
Motivos Una investigación realizada por la doctora Rosemarie Fristch, indicó que una de cada cuatro personas en el país sufre insomnio . Otro estudio centrado en mujeres, y llevado a cabo por la Revista Médica Clínica del Sueño en capitales latinoamericanas, estableció que sólo en Santiago seis de cada 1o mujeres roncan, más de la mitad de ellas padece insomnio y el 31,3% usa sedantes para dormir.
“La calidad del sueño en las mujeres ha cambiado, sobre todo en aquellas que deben hacer turnos laborales rotativos. Si a esto le sumamos la crianza de los hijos o la administración de un hogar, es posible entender estos trastornos del sueño ”, aseveró Paula Contreras, neuróloga de Clínica Somno .
Además agregó que “las mujeres tienen muchas responsabilidades que generan un mayor cansancio y un alto grado de estrés”. Ellas también son más propensas a tener dificultades para dormir por las hormonas, la menopausia, menstruación y la sensibilidad a los ruidos.
“La mujer tiene más tendencia a preocuparse por los problemas y se los lleva a la cama”, indicó Fabiola Pérez, psicóloga de la UC. Recomendaciones Al comer, la nutricionista Dominique Jury señaló que hay que evitar las cenas abundantes y excesivamente condimentadas.
Hay que consumir alimentos con magnesio como espinacas, acelga y frutos secos, además de pescados, huevos o lácteos bajos en grasas. La neuróloga Contreras aconsejó evitar los estimulantes a la hora de dormir, evitar ver TV procurar un ambiente silencioso y oscuro.
Evelyn Benavides, neuróloga de la U. de Chile, aconsejó no hacer ejercicios tres horas antes de acostarse, evitar la siesta después de las 15:00 horas, leer un libro o escuchar música antes de ir a la cama y al despertar en la noche no dar vueltas en la cama ya que genera más estrés.