El tabaco produce importantes alteraciones en el sueño , como ronquidos por la irritación de la vía aérea o insomnio a causa de la nicotina, entre otros.
Según la Encuesta Nacional de Salud, el 45% de los hombres y el 37% de las mujeres fuman en Chile, convirtiéndonos en el país con la mayor tasa de tabaquismo de Latinoamérica. Dormir bien es fundamental para tener una buena calidad de vida día a día. Sin embargo, ¿qué ocurre con nuestro sueño cuando somos fumadores?.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
En la antesala al Día Mundial Sin Tabaco, el médico internista de Clínica Somno , Juan Carlos Said, comenta cuál es la relación entre el tabaco y los trastornos del sueño . “El tabaquismo es un problema de salud pública, una epidemia que se estima mata a 16.000 mil chilenos todos los años.
Sin embargo, fumar no sólo aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer, si no también disminuye nuestra calidad de vida al producir un deterioro considerable en la calidad de nuestro sueño ”. Algunos de los problemas que provoca el cigarro a la hora de dormir son los siguientes: Provoca congestión nasal, obstruyendo la nariz al dormir.
Esto facilita la ocurrencia de ronquidos debido a que la respiración comienza a realizarse por la boca. El tabaquismo puede producir inflamación crónica de las cuerdas vocales, un fenómeno llamado Edema de Reinke, el que también obstruye la vía aérea alta y provoca ronquidos y apneas .
La nicotina que es un compuesto activo que provoca adicción al tabaco, es un estimulante, por tanto, afecta la calidad del sueño y puede provocar insomnio . El tabaquismo facilita el más grave trastorno del sueño : las apneas .
Estas son episodios de ahogo en la noche por el colapso total o casi total al interior de la faringe, provocando que la persona pare de respirar momentáneamente , produciéndose una baja en los niveles de oxígeno de la sangre. Lo anterior, se agrava en pacientes fumadores, por la irritación de la vía aérea. “Dejar de fumar es posible y tiene múltiples beneficios para llevar una mejor calidad de vida.
Para aquellos que tienen dificultad para dejar de fumar y tienen un mal dormir, se les recomienda evitar el tabaquismo o en su defecto fumar el último cigarro tres horas antes de irse a dormir”, señala el médico internista de Clínica Somno .
También puedes leer esta noticia en LaTercera