Publicado en Diario El Sur – Concepción.
Los trastornos del sueños causaron más de 6 mil siniestros de tránsito entre 2008 y 2018, con casi 300 víctimas fatales.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
Entre 2008 y 2018, en el país hubo más de 6.300 accidentes de tránsito causados por problemas de sueño , cansancio o fatiga, resultando más de 290 víctimas fatales, según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Una realidad preocupante y que debe ser un llamado de atención para educar a la población que se moviliza en automóvil e instituciones que se dedican a transportar pasajeros, sostiene Pedro Moya, neurólogo de Clínica Somno , afirmando que “frecuentemente diagnosticamos apnea del sueño en choferes que clínicamente no están en condiciones de conducir”.
Al respecto, dice que no hay una normativa que obligue a las empresas a diagnosticar o tratar este tipo de patologías, donde gran parte de los accidentes son causados por apneas del sueño .
En ese sentido, advierte que síntomas como somnolencia en el día, roncar de noche, insomnio o ahogos nocturnos son señales de apnea del sueño e indicadores para visitar a un especialista y así realizar oportunamente un diagnóstico y posterior tratamiento que permitirá mejorar las condiciones para la actividad diurna y calidad de vida en general, y sobre todo disminuir los riesgos de sufrir accidentes que pueden tener consecuencias fatales.
Cuenta las intervenciones tras la detección de apnea del sueño son múltiples y ejecutadas por distintos profesionales, y van desde ejercicios para reducir peso o mejorar la postura al dormir, hasta tratar reflujo gastroesofágico o realizar ciertas cirugías.