Pierre Robin fue un dentista francés nacido en 1867. En la década de 1920, mientras trataba a pacientes con mandíbulas retrognatas, notó que estos pacientes tenían un mayor riesgo de sufrir apnea del sueño . En ese momento, comenzó a experimentar con dispositivos que podrían adelantar la mandíbula y, de esta manera, ayudar a prevenir los ronquidos y la apnea del sueño . Así nació el dispositivo de avance mandibular.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
El MAD funciona moviendo la mandíbula hacia adelante durante el sueño , lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas y a prevenir la obstrucción de la respiración que causa los ronquidos y la apnea del sueño . Los estudios realizados por la Universidad de Surrey han demostrado que los pacientes que usan el MAD experimentan una disminución significativa en los ronquidos y en la gravedad de la apnea del sueño .
Otro estudio de la misma Universidad, publicado en la revista Thorax en 2017, examinó la efectividad del MAD en pacientes con apnea del sueño leve y moderada. Que demostró que el MAD era un tratamiento efectivo para mejorar los síntomas de la apnea del sueño , especialmente en pacientes con apnea del sueño leve.