El estrés es una parte inevitable de la vida moderna, y su impacto se extiende más allá de la vigilia. Una de las áreas más afectadas por el estrés es el sueño . En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre el estrés y los trastornos del sueño , respaldando nuestras afirmaciones con estudios científicos.
Estrés y alteraciones del sueño
El estrés crónico puede desencadenar una serie de trastornos del sueño , y uno de los más comunes es el insomnio . Un estudio publicado en “Sleep Medicine Reviews” en 2015 encontró una fuerte asociación entre el estrés crónico y el insomnio . Las preocupaciones y la ansiedad relacionadas con el estrés a menudo dificultan conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
La apnea del sueño , un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el sueño , también puede estar relacionada con el estrés. La activación del sistema nervioso simpático debido al estrés puede aumentar la probabilidad de episodios de apnea del sueño . Investigaciones, como un estudio en “Psychosomatic Medicine” en 2014, han explorado esta conexión.
El estrés traumático, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), puede provocar pesadillas recurrentes. Un estudio en “Journal of Traumatic Stress” en 2017 encontró que las pesadillas eran una característica común del TEPT. Estas pesadillas pueden perturbar gravemente el sueño y contribuir a un círculo vicioso de estrés y trastornos del sueño .