Si eres de los que usualmente duerme pocas horas, puede que te hayas preguntado si es que esto es natural o no.
La respuesta es quizás; efectivamente existen dormidores cortos fisiológicamente que tan solo necesitan 3 o 4 horas de sueño , teniendo así mucho más tiempo disponible que el promedio de las personas.
¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?
Pero esto es bastante poco común. Para saber si este es el caso realmente, es necesario examinar las horas en que se está despierto; cómo afectan tus horas de sueño en el nivel de motivación y alerta que manifiestas durante el día. Se debe diferenciar entre alguien que duerme poco naturalmente y alguien que lo hace a causa de un trastorno Para diferenciarlo se evalúa, cómo repercuten las horas de sueño en la vigilia.
Algunos indicadores son qué tan atenta está la persona, cuál es su nivel de energía, con qué facilidad se queda dormida en el cine o manejando, que tan irritable o susceptible a dolores de cabeza se encuentra, etc.
Se debe considerar también el tipo de actividades realizadas previo a la hora de dormir, ya que si se trabaja, por ejemplo, en un servicio de urgencia donde se debe estar híper atento, la adrenalina se encontrará elevada y el estado de alerta disimulará el cansancio o somnolencia que se pueda tener realmente.
Por el contrario, si en situaciones tranquilas como un vuelo de avión, una reunión o alguna otra actividad tranquila y monótona, la persona se duerme con mucha facilidad, es probable que le estén faltando horas de sueño en la noche.
Todo esto, asumiendo que la persona no consume estimulantes como te, café o bebidas energéticas, ya que estas alteran el grado de alerta real de la persona. Si no sufres ninguno de estos efectos adverso, es posible que seas un dormidor corto y no padezcas ninguna enfermedad.
Pero si experimentas cualquiera de ellos, estás durmiendo menos de lo que necesitas y puede que incluso sufras de un trastorno de sueño , por lo cual deberías considerar una evaluación con un especialista. Como dato extra, así como hay dormidores cortos, también los hay largos, necesitando más de 8 horas para funcionar correctamente.
¿Qué tipo de dormidor eres tú?