Definición
Hipersomnia idiopática
Trastorno del sueño poco frecuente que provoca que somnolencia excesiva durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Suele tardar de semanas a meses en manifestarse.
También suele provocar dificultad para despertarse después de haber estado dormido por la noche o de haber dormido una siesta. Por lo general, las siestas no son reparadoras.
La necesidad de dormir puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando conduces un auto o trabajas, lo cual convierte a la hipersomnia idiopática en un trastorno posiblemente peligroso.
Complicaciones
A pesar de que el insomnio agudo no es de larga duración, éste presenta potenciales consecuencias son muy significativas.
Las evidencias muestran que tiene un gran impacto sobre el funcionamiento diurno del paciente y sobre la salud de la persona, puede predisponer a generar una depresión, al igual que mayores costos económicos para la sociedad.
- Disminución de la calidad de vida
- Fatiga diurna o somnolencia
- Rendimiento disminuido en evaluaciones cognitivas
- Aumento del ausentismo laboral
- Alta probabilidad de requerimientos de beneficios por incapacidad o licencias médicas
- Alto riesgo de desarrollar depresión
- Alto riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular
¿Cuándo consultar a un médico?
Si el insomnio le dificulta el desempeño durante el día, debe consultar con un médico especialista para identificar la causa de los problemas para dormir y cómo se pueden tratar.
Síntomas
Prueba de latencia múltiple del sueño . Y dejar el listado como:
Incapacidad de permanecer despierto y alerta durante el período de vigilia, con episodios no intencionados de somnolencia y/o sueño .
Diagnóstico
El médico revisará los síntomas, antecedentes familiares y la historia clínica, medicamentos, y una exploración física
Para diagnosticar la enfermedad, el médico revisará los síntomas, los antecedentes familiares y la historia clínica, incluso los medicamentos, y realizará una exploración física.
Probablemente, el médico solicite varias pruebas para diagnosticar la enfermedad, determinar la causa y descartar otras enfermedades.
Tratamiento
El tratamiento se orienta a aliviar los síntomas
Es posible que se receten medicamentos estimulantes, para ayudar a mantenerse despierto durante el día.
Además, el médico le podría recomendar que mantenga un horario regular para dormir, que evite consumir alcohol y tomar medicamentos que puedan afectar el sueño .