Definición
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población, destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Los Santiaguinos son una de las poblaciones que sufre más problemas en torno al sueño . El 41,6% de los capitalinos sufre de insomnio, lo que afecta en más de 50% a las mujeres, según un estudio publicado por el “Journal of Clinical Sleep Medicine”.
El insomnio consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes de su vida.
El número de horas de sueño necesarias varía entre unas personas y otras. Aunque el promedio diario es de 7 horas y media. Según el tiempo de evolución, el insomnio puede ser temporal (sólo unos días o semanas) o crónico (meses o años), generando un deterioro importante para su salud y calidad de vida.
Síntomas
- Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
- Despertarse durante la noche.
- Despertarse muy temprano.
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
- Cansancio o somnolencia diurnos.
- Irritabilidad, depresión o ansiedad.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
- Aumento de los errores o los accidentes.
- Preocupaciones constantes respecto del sueño .
Para pacientes Fonasa e Isapres
Causas
Muchos de los problemas que tienen un impacto sobre tu salud mental o física pueden interrumpir el sueño .
Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño .
Complicaciones
El insomnio puede afectar tanto la salud mental como la salud física. Las personas que padecen insomnio presentan una peor calidad de vida en comparación con aquellas personas que duermen bien. Algunas de las principales complicaciones del insomnio:
- Peor desempeño en el trabajo o en la escuela.
- Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.
- Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias.
- Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
Consejos
Si usted es de las personas que cada noche se da vuelta de un lado para otro y no logra conciliar el sueño , le entregamos estos consejos:
- No trabaje en la cama.
- Cuide el excesivo consumo de cafeína.
- No utilice aparatos tecnológicos en la cama.
- Acuéstese antes de la medianoche.
- Si duerme siestas, que no sean de más de 30 minutos.
- Si tiene dificultad para quedarse dormido, es mejor que se levante y vuelva a la cama cuando sienta sueño .