Definición
Los ronquidos son algo muy común para muchos. La roncopatía está subdiagnosticada, los pacientes no la consideran grave y aprenden erróneamente a convivir con ella.
El ronquido es un trastorno del sueño que se produce por la vibración de las partes blandas de la garganta al momento de tomar aire durante el sueño .
El ronquido rara vez molesta al que los emite, pero sí al que los escucha. Compartir la habitación con un roncador puede ser una experiencia desesperante.
Hoy en día existen distintas soluciones, desde dispositivos médicos hasta cirugías que ayudan a eliminar los ronquidos, con tratamientos eficaces que mejoran la calidad de vida del paciente.
Complicaciones del ronquido
- Mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Cansancio, irritabilidad durante el día y dificultad para concentrarse.
- Mayor riesgo de sufrir accidentes laborales y automovilísticos.
Para pacientes Fonasa e Isapres
Síntomas de los ronquidos
Un estudio realizado en Canadá explica que, si cada noche tu pareja debe moverte o “zamarrearte” para que dejes de roncar, existen altas probabilidades que padezca de Síndrome de Apnea Obstructiva. Si usted ronca y presenta algunos de los siguientes síntomas:
Estado en el que se tiene sensación de cansancio, pesadez, sueño , embotamiento de los sentidos y torpeza en los movimientos.
Causas de los ronquidos
Diagnóstico
Tratamientos
- Baja de peso: Lo primero que se puede hacer es la baja de peso de los pacientes con sobrepeso y obesidad, sin embargo, en muchos pacientes esto puede no ser suficiente, dado que el ronquido también tiene otras causas como alteraciones de anotomía del rostro y nariz. También, en los casos que así sea, dejar de fumar cigarrillos. Por su parte, existe un subgrupo de pacientes que tiene problemas de posición en la cama para los cuales se puede tratar con terapia posicional. Esto último se diagnostica con el examen del sueño .
- Uso de CPAP: dispositivo que introduce aire a las vías respiratorias evitando que se obstruyan. La mejora en la calidad de vida de los pacientes es radical; vuelven a dormir profundo y están activos al día siguiente.
- Cirugía: sirve en algunos casos específicos ya que las cirugías no están indicadas en todos los pacientes con ronquidos. Cuando existen obstrucciones anatómicas, como desviaciones del tabique, puede ser operable.